Canal Ético

Es el instrumento mediante el cual el Grupo Energía Bogotá, garantiza el derecho que tienen todos los accionistas, administradores, colaboradores, contratistas del Grupo y los demás grupos de interés de reportar aquellas situaciones que eventualmente puedan calificarse como presuntos eventos de fraude y/o corrupción o conductas antiéticas en el GEB, con el fin de gestionar y conducir los negocios empresariales de forma transparente y sostenible.

 

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  • ¿Qué es el Canal Ético?

      Es el instrumento mediante el cual el Contugas, garantiza el derecho que tienen todos los accionistas, administradores, colaboradores, contratistas y los demás grupos de interés de reportar aquellas situaciones que eventualmente puedan calificarse como presuntos eventos de fraude y/o corrupción o conductas antiéticas en Contugas, con el fin de gestionar y conducir los negocios empresariales de forma transparente y sostenible. Adicionalmente, el Canal permite la formulación de consultas con las cuales se busque resolver dilemas éticos, bajo la garantía de que el Canal es confidencial, seguro y confiable. Su administración se encuentra a cargo de un tercero independiente experto.

       

  • ¿Cuáles son los objetivos del Canal Ético?

      - Detectar, por medio de los reportes, la existencia en Contugas, de presuntos hechos de fraude y/o corrupción o conductas contrarias a la ética, la legalidad y las normas que rigen a Contugas.


      - Investigar, una vez se lleve a cabo la verificación preliminar respectiva, toda conducta de la que pueda establecerse que, presuntamente, corresponde a un hecho de fraude o corrupción o que vaya en contra de la ética empresarial de Contugas.


      - Resolver las consultas de dilemas éticos presentados por medio del Canal.


      - Subsanar o mitigar los riesgos detectados mediante las verificaciones o investigaciones adelantadas a partir de los reportes realizados a través del Canal Ético.


      - Implementar medidas preventivas, de conformidad con los riesgos evidenciados en las verificaciones o las investigaciones adelantadas a partir de los reportes realizados por medio del Canal.

  • ¿Qué personas pueden realizar reportes y consultas a través del Canal Ético?

      Cualquier administrador, colaborador, accionista, tercero de Contugas o ciudadano tiene el derecho de realizar reportes y consultas a través del Canal.

      El reporte podrá ser realizado de forma anónima, sin embargo, de no serlo Contugas siempre garantizará la protección de la identidad de los usuarios del Canal y la confidencialidad de la información contenida en el reporte o consulta, con el objetivo de evitar cualquier tipo de represalia.

  • ¿Qué se puede reportar a través del canal?

      Puesto que la Política de Ética Empresarial Anticorrupción y Antisoborno está orientada a identificar, detectar, reportar, monitorear, gestionar y mitigar los riesgos de corrupción en todas sus modalidades, incluyendo las diferentes modalidades de soborno. Por medio del Canal Ético, se podrá reportar todo hecho o conducta relacionado con presuntos hechos de fraude y/o corrupción o conductas antiéticas.

  • ¿Cómo se puede hacer seguimiento a los reportes o consultas realizados a través del Canal Ético?

      Al realizar una denuncia o una consulta por medio del Canal se asignará, al reportante o consultante, un número de radicado, con el que podrá hacer el seguimiento o ampliación de su denuncia o consulta. CONTUGAS le informará el resultado obtenido de las verificaciones preliminares o investigaciones adelantadas, o la respuesta a su consulta, por el mismo medio.

  • ¿Por qué medios se recepcionan las consultas o reportes del Canal Ético?
  • Documentos a consultar

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