Julio 2020

Grupo Energía Bogotá recibió reconocimientos a las buenas prácticas en desarrollo sostenible y anticorrupción

28 julio 2020

• Pacto Global entregó estos reconocimientos en dos categorías: por su programa Energía para la Paz en sostenibilidad y por su Canal Ético en mejores prácticas anticorrupción.
  • Así mismo, su filial TGI fue reconocida por su trabajo en la Arquitectura de Control y su Programa de Ética y Cumplimiento.
  • Es la primera vez que Pacto Global y Alliance For Integrity, con el apoyo de UNODC Colombia, destacan a las compañías que están comprometidas en una lucha activa contra la corrupción.

4.4

Bogotá D.C., 27 de julio de 2020. El Grupo Energía Bogotá (GEB) recibió un reconocimiento a sus buenas prácticas en desarrollo sostenible otorgado en su tercera edición por Pacto Global, entre más de 200 postulaciones, con las que se buscaba destacar las prácticas de excelencia que estuvieran alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para el ODS 16 – Justicia, Paz e Instituciones Sólidas en la categoría organizaciones empresariales, esta distinción fue recibida por su programa ´Energía para la paz’ como práctica de referencia que incluye planes de Desminado Operacional y Humanitario y más de 70 iniciativas sociales que el Grupo Energía Bogotá desarrolla en las áreas de influencia de su proyecto de transmisión de energía Tesalia-Alférez. Con este programa se han liberado de minas antipersonal cerca de 200 kilómetros con las acciones de Desminado Operacional, y 7.288 hectáreas con Desminado Humanitario en 11 municipios de los departamentos de Tolima, Huila y Valle del Cauca, que fueron afectados por el conflicto. Entre los municipios beneficiados está Planadas (Tolima), donde se inició, hace más de 50 años, el conflicto armado colombiano. Hoy es un territorio de paz.

El GEB fue reconocido, además, por sus buenas prácticas anticorrupción en la primera edición de este galardón que entrega Pacto Global Red Colombia y Alliance For Integrity, a las compañías que están comprometidas en una lucha activa contra la corrupción. En esta categoría el GEB fue resaltado por su buena gestión del Canal Ético para la gestión de reportes y conflictos de interés; y su filial TGI por el fortalecimiento de la cultura de transparencia e integridad, a través de la divulgación de los conceptos de Arquitectura de Control y del Programa de Ética y Cumplimiento.

Para el Grupo Energía Bogotá, estos reconocimientos son el resultado del gran trabajo que ha realizado en los últimos años, basado en dos pilares de crecimiento: una Política de Sostenibilidad que busca llevar progreso y bienestar a las comunidades en los territorios donde el Grupo hace presencia, y un Gobierno Corporativo sólido y transparente.

El Grupo Energía Bogotá se distingue por integrar los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por su sigla en inglés) en su estrategia corporativa, lo que le ha permitido ser más resiliente y competitivo en épocas tan difíciles como las que estamos viviendo y permitir que la sostenibilidad tenga un papel protagónico en los actuales momentos.

Acerca del Grupo Energía Bogotá

Con más de 120 años de historia, el Grupo Energía Bogotá (GEB) es un grupo empresarial líder en transmisión y distribución de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. En Colombia, con Transmisión desarrolla proyectos de energía eléctrica. Con TGI es número 1 en transporte de gas natural con más de 4.000 kilómetros de gasoductos. El GEB tiene participación, además, en Codensa, Emgesa, Vanti y Promigas. En Perú es número 1 en distribución de gas natural con sus empresas Cálidda y Contugas. Con ISA REP e ISA Transmantaro, donde tiene una participación del 40%, es líder en transmisión de energía eléctrica, y además tiene participación en el mercado de distribución de energía eléctrica con Electrodunas. En Brasil, con Gebbras, está asociado con Furnas y tiene 1.100 kilómetros de líneas de transmisión, y duplicó su participación con ARGO en alianza con Red Eléctrica Internacional. En Guatemala, es número 1 en transmisión de energía eléctrica con Trecsa y EEBIS.