Junio 2020

Grupo Energía Bogotá recibió el Gran Premio Andesco a La Sostenibilidad 2020

23 junio 2020

• Para Andesco, este reconocimiento premia la sostenibilidad de manera integral del GEB y fomenta la creación de valor compartido para las comunidades y demás grupos de interés en un marco de equidad y competitividad.
  • El premio reconoció el trabajo del GEB con programas como las aulas solares interactivas, el relacionamiento intercultural con grupos étnicos, el fortalecimiento de la cultura de Seguridad y Salud en el trabajo y la implementación del modelo de Tres Líneas de Defensa, entre otros.
  • En esta versión número 15 del premio Andesco participaron 277 buenas prácticas y 80 empresas. El proceso de selección fue verificado por la firma CROWE y por Pacto Global Colombia.

Bogotá D.C., 23 de junio de 2020. Durante la celebración del Día Mundial de los Servicios Públicos, el Grupo Energía Bogotá (GEB) recibió el Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad 2020 por su buena gestión y prácticas sobresalientes en los cinco ámbitos de la convocatoria: mercado, laboral, gobierno corporativo, social y ambiental.

WhatsApp Image 2020-06-23 at 9.27.24 AM (1)

Para el Grupo Energía Bogotá, este reconocimiento es el resultado del gran trabajo que ha venido realizando la compañía en los últimos años basado en dos pilares de crecimiento: una Política de Sostenibilidad que busca llevar progreso y bienestar a las comunidades en los territorios donde el Grupo hace presencia y un Gobierno Corporativo sólido y transparente.

Para Andesco, este premio destaca la sostenibilidad de manera integral del GEB y fomenta la creación de valor compartido para las comunidades y demás grupos de interés en un marco de equidad y competitividad. “Este reconocimiento es una oportunidad de visibilización de las iniciativas para cambiar realidades”, dijo el presidente del gremio, Camilo Sánchez.

En el ámbito de mercado, el GEB postuló sus prácticas de Relacionamiento Intercultural bajo el atributo cultural de Conciencia Social, que le ha permitido vincularse con más de 1.000 comunidades étnicas en Colombia, Perú y Guatemala.

En el ámbito laboral, participó con sus prácticas de Fortaleciendo la Cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo en el GEB: Primero La Vida, uno de los principales atributos culturales, que llevó a que en 2019 el Grupo y sus filiales registraran cero fatalidades en sus operaciones.

En el ámbito de Gobierno Corporativo, postuló sus prácticas de Implementación del Modelo de Tres Líneas de Defensa en el Sistema de Control Interno.

En el ámbito social, participó con sus prácticas del Programa Energía para Aprender, con el proyecto de aulas solares interactivas, en una alianza con el Ministerio de Educación que le permitirá construir 24 aulas que beneficiarán a cerca de 3.000 estudiantes.

En el ámbito ambiental, postuló su práctica para el Apoyo a la Implementación y desarrollo de una estrategia comunitaria para el Monitoreo y Seguimiento del Oso Andino y la Danta de Montaña.

Actualmente, con los programas de valor compartido, el GEB beneficia a más de 900.000 personas en los países donde tiene presencia con sus proyectos de transmisión de energía eléctrica y transporte de gas natural, llevando progreso y bienestar.

El Grupo Energía Bogotá se distingue por integrar los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por su sigla en inglés) en su estrategia corporativa, lo que le ha permitido ser más resiliente y competitivo en épocas tan difíciles como las que estamos viviendo y permitir que la sostenibilidad tenga un papel protagónico, porque es la que hace la diferencia frente a las demás compañías.

Esta es la versión número 15 del Premio Andesco a la Sostenibilidad donde participaron 80 empresas y se postularon 277 buenas prácticas en las diferentes categorías lo que demuestra el interés de las empresas por crear proyectos que aporten a la construcción de país. La selección de los ganadores fue realizada por un grupo de 14 expertos y el proceso de selección fue verificado por la firma CROWE y por Pacto Global Colombia.

Acerca del Grupo Energía Bogotá

Con más de 120 años de historia, el Grupo Energía Bogotá (GEB) es un grupo empresarial líder en transmisión y distribución de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. En Colombia, con Transmisión desarrolla proyectos de energía eléctrica. Con TGI es número 1 en transporte de gas natural con más de 4.000 kilómetros de gasoductos. El GEB tiene participación, además, en Codensa, Emgesa, Vanti y Promigas. En Perú es número 1 en distribución de gas natural con sus empresas Cálidda y Contugas. Con ISA REP e ISA Transmantaro, donde tiene una participación del 40%, es líder en transmisión de energía eléctrica, y además tiene participación en el mercado de distribución de energía eléctrica con Electrodunas. En Brasil, con Gebbras, está asociado con Furnas y tiene 1.100 kilómetros de líneas de transmisión, y duplicó su participación con ARGO en alianza con Red Eléctrica Internacional. En Guatemala, es número 1 en transmisión de energía eléctrica con Trecsa y EEBIS.