Septiembre 2020

Con financiación del BID Invest, Cálidda filial del GEB, aumentará en más de 180.000 el número de usuarios conectados a gas natural en Perú

03 septiembre 2020

• La compañía es líder en distribución de gas natural en Perú con 986.000 usuarios residenciales, industriales y comerciales.
  • Esta operación incorpora una asesoría técnica de BID Invest, que mejorará las políticas de igualdad de género en la compañía.

Cálidda (1)

Bogotá D.C., 03 de septiembre de 2020. BID Invest, miembro del Grupo BID, otorgó un préstamo de US$100 millones a la compañía Cálidda, filial del Grupo Energía Bogotá, para la expansión de su red de distribución de gas natural, con la que ampliarán el servicio a más de 180.000 nuevos usuarios durante el 2020 y el 2021.

El proyecto ampliará la red de gas natural en áreas urbanas del Departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao en Perú, mejorando el acceso a los servicios básicos y beneficiando a usuarios residenciales, comerciales e industriales. Más de la mitad de los nuevos usuarios serán hogares de bajos ingresos. Con esta operación consolidará su posición como líder del sector en Perú, donde tiene actualmente 986.000 usuarios.

Cálidda, que cumplió 16 años de operaciones, tiene un papel relevante en la mejora del servicio al ser el distribuidor exclusivo de gas natural para la región más poblada de este país, que abarca a más de 10 millones de personas, cerca del 36% de la población de Perú.

La operación incorpora una asesoría técnica de BID Invest, que mejorará las políticas de igualdad de género de Cálidda respecto a su fuerza laboral. A través de la herramienta Women’s Empowerment Principals (WEP) se realizará un diagnóstico y un plan de acción sobre diversidad e inclusión de género, que incluirá capacitaciones para los equipos directivos y de recursos humanos y orientación para que la compañía pueda adherirse a certificaciones internacionales sobre igualdad de género.

El préstamo de BID Invest pone en relevancia el rol contracíclico de la institución, otorgando un financiamiento con un plazo de ocho años que es consistente con el periodo de maduración de las inversiones. El impacto del Covid-19 en Perú ha provocado menor disponibilidad de financiamiento de largo plazo, necesario para inversiones como la expansión de la red de Cálidda. BID Invest apoya la reactivación del país, en el contexto de la emergencia sanitaria, a través de un sector clave para el bienestar de los ciudadanos y del crecimiento del sector productivo.

Para el Grupo Energía Bogotá, el desarrollo del sector de gas natural es fundamental para seguir consolidándose en América Latina como uno de los líderes en el sector. Además, este es el principal energético de transición que le permitirá seguir avanzando en su apuesta por las energías limpias y las ciudades sostenibles.

El sector del gas natural actualmente genera el 38% de la electricidad de Perú y progresivamente aumenta su uso como combustible para industrias, vehículos y hogares. Tiene un menor coste que los combustibles alternativos, por lo que genera ahorros a los usuarios, y es una fuente de energía confiable a largo plazo. Además, el desarrollo de esta industria energética contribuye al compromiso del Gobierno peruano para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 por ciento hasta 2030.

La operación contribuye potencialmente a dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) e Industria, innovación e infraestructura (ODS 9).

Acerca del Grupo Energía Bogotá

Con más de 120 años de historia, el Grupo Energía Bogotá (GEB) es un grupo empresarial líder en transmisión y distribución de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. En Colombia, con su Negocio de Transmisión desarrolla proyectos de energía eléctrica. Con TGI es número 1 en transporte de gas natural con más de 4.000 kilómetros de gasoductos. El GEB tiene participación, además, en Codensa, Emgesa, Vanti y Emsa. En Perú, es número 1 en distribución de gas natural con sus empresas Cálidda y Contugas. Con ISA REP e ISA Transmantaro, donde tiene una participación del 40%, es líder en transmisión de energía eléctrica. En Brasil, con Gebbras, está asociado con Furnas y tiene 1.100 kilómetros de líneas de transmisión. En Guatemala, es número 1 en transmisión de energía eléctrica con Trecsa y Eebis.

Acerca de Gas Natural de Lima y Callao S.A.

Cálidda pertenece al Grupo Energía Bogotá y a Promigas, dos multilatinas líderes del sector energético. La empresa tiene 16 años de presencia en el Perú y tiene la concesión del Estado peruano para la construcción de redes y distribución de gas natural en el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao.  A la fecha, ha invertido US$ 1,114 millones en la construcción y habilitación de 12.000 kilómetros de redes, beneficiando con el acceso al gas natural a más de 4 millones de personas, 70% de las cuales pertenece a sectores vulnerables. Así mismo, Cálidda ha conectado alrededor de 12.000 comercios y 650 industrias, y el 38% de la electricidad del país se genera hoy en día a partir de gas natural; de esta manera la empresa ha contribuido con el cambio de la matriz energética del Perú. Finalmente, Cálidda tiene un firme compromiso con la mejora de la calidad del aire y hasta la fecha, con su gestión, se ha evitado la emisión de 88 millones de toneladas de CO2 al ambiente.

Acerca de BID Invest

BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$12.088 millones en activos bajo administración y 333 clientes en 24 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.