Comunicados de prensa

dots

Mayo 2019


Grupo Energía Bogotá sigue fortaleciendo su presencia en la Costa Caribe

08 mayo 2019

-        El Grupo actualmente tiene cuatro proyectos en operación en la región e inaugurará en el segundo semestre su proyecto La Loma en el departamento del Cesar. 

Bogotá D.C., 08 de mayo de 2019. La demanda de energía eléctrica ha venido aumentando en los últimos años en el país. Según XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, se presentó un crecimiento en la demanda de 3,5% en marzo de este año. En el caso particular la Costa Caribe, fue la región que presentó uno de los mayores crecimientos en el consumo con 4,1%.

WhatsApp Image 2019-05-08 at 8.46.57 AM

Esta región se ha convertido en uno de los polos para el desarrollo del país gracias a su ubicación geográfica, sus zonas portuarias, que están en expansión y la construcción de nueva infraestructura, que está atrayendo a empresas nacionales y extranjeras que tienen un comercio internacional activo.

En el último año y medio, el Grupo Energía Bogotá (GEB) ha venido fortaleciendo su presencia en la Costa Caribe con proyectos de transmisión de energía eléctrica que impactan positivamente la calidad de vida sus habitantes, y para el segundo semestre del año, tiene previsto la inauguración de sus proyectos Loma del Sistema de Transmisión Nacional (STN) y Sistema de Transmisión Regional (STR) que hacen parte del Plan 5 Caribe y que permitirán mejorar la calidad y la confiabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica en el departamento del Cesar, reduciendo el riesgo de desabastecimiento.

Astrid Álvarez, presidente del Grupo destacó que “es un orgullo estar presentes en la Costa Caribe uno de los territoritos colombianos con mayor futuro y perspectivas de desarrollo en Colombia. Nosotros estamos comprometidos con esta región no sólo con la construcción de nuestros proyectos sino con llevar progreso a las comunidades donde tenemos presencia”.

En esta región del país, el Grupo tiene en operación los activos Termocandelaria, Río Córdoba STN y STR que están ubicados en Ciénaga (Magdalena) y Bolívar Cartagena, que igualmente hacen parte del Plan 5 Caribe del Gobierno Nacional, para fortalecer la confiabilidad y prestación del servicio. Los tres últimos fueron inaugurados por el Grupo el año pasado. Río Córdoba, consisten en una subestación de 220 kilovoltios y líneas de transmisión, así como dos transformadores de 100 MVA cada uno. 

Con estos tres nuevos activos se incrementó la capacidad instalada de energía entre 20 y 25% en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira, mientras que en Santa Marta el aumento fue del 66%.

Así mismo, en septiembre del año pasado inauguró su proyecto Bolívar- Cartagena, que tiene presencia en los municipios de Cartagena, Turbaco y Santa Rosa de Lima, mejorando la confiabilidad del sistema principalmente en el departamento de Bolívar.

Y, por último, se encuentra la Subestación Termocandelaria, un activo que tiene el Grupo desde 2005 en el departamento de Bolívar y contribuye a la mayor confiabilidad del sistema.

Adicionalmente, el Grupo tiene en desarrollo el Proyecto Colectora, adjudicado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) en febrero de 2018, que impulsará el desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables y permitirá conectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) los siete nuevos parques eólicos que se están desarrollando en el departamento de La Guajira.