Noviembre 2019

Grupo Energía Bogotá propone aumentar la oferta y estimular la demanda de gas natural

26 noviembre 2019

• Durante el foro de TGI ‘Usa gas, es natural’, la presidente del Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez, destacó la importancia de la regasificadora del Pacífico para aumentar la oferta de este energético y señaló que en los últimos 20 años se ha producido una revolución en la expansión del gas que hay llega a 9,5 millones de usuarios, con una cobertura del 67%.
  • TGI espera incrementar la capacidad de transporte de gas natural en un 23%

Bogotá, 26 de noviembre de 2019 -. El negocio de gas natural sigue creciendo, independientemente de las reservas, y Transportadora de Gas Internacional (TGI) está para impulsar una mayor demanda, unir productores y consumidores, darles confianza, suministro a largo plazo y apoyar propósitos de país en torno a una mayor producción y exploración. Es clave que con gas interno o externo se garantice el suministro.

WhatsApp Image 2019-11-26 at 1.05.25 PM

Este fue uno de los mensajes de Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), durante la instalación durante la instalación del foro de TGI ‘Usa gas, es natural’. Frente a 300 asistentes de la cadena del sector energético, Álvarez comentó que el rol de TGI es apalancar propuestas del sistema y no ser solo un operador de transporte pasivo.

“Necesitamos más oferta y estimular demanda. Somos un país donde coexisten dos sistemas de transporte de gas natural: Interior y la Costa. Hay que promover un sistema con verdaderas reglas de igualdad y competencia. El país ya tiene un mercado de integración vertical”, dijo.

Frente a la Misión de Transformación Energética, iniciativa que promueve el Gobierno Nacional y que incluye la revisión de temas con el potencial para transformar el crecimiento del sector, Álvarez comentó que desde Grupo se han hecho dos propuestas: la incorporación de mayor producción al Sistema Nacional de Transporte y el crecimiento de la demanda actual y potencial, principalmente la vehicular, termoeléctrica y la industria productiva.

Sobre la Planta de Regasificación del Pacífico, comentó que, además de brindar confiabilidad al sector de gas natural y solucionar un problema de abastecimiento, la planta también agrega valor al ofrecer esa nueva fuente de gas al mercado, creando una mayor competencia en suministro.

Anunció que del total de la capacidad de TGI se ha aumentado 15% en los últimos 3 años. Desde el mayor nodo de inyección a nivel nacional (Cusiana/Cupiagua) se  incrementará la capacidad de transporte en un 23%, en 110 MPCD, incluyendo el ingreso estimado del proyecto Cusiana Fase IV a finales de este año (46 MPCD).

Por su parte Mauricio Vera, presidente de TGI, señaló que esta compañía, además de conectar los productores con la demanda, permite la confiabilidad y promueve un servicio de calidad. Así mismo, ayuda a reducir las emisiones contaminantes al sustituir otros energéticos con el gas natural, y ayuda a optimizar procesos en la industria, en la movilidad y en el sistema eléctrico.

Cabe señalar que Colombia ha vivido una verdadera revolución por la expansión del gas natural en los últimos 25 años, que hoy llega a 9,5 millones de usuarios mientras que cerca de 600.000 vehículos usas Gas Natural Vehicular.

Sobre TGI S.A. ESP.

La Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP –TGI-, filial del Grupo Energía Bogotá, es la mayor transportadora de gas en Colombia con cerca de 4.000 kilómetros de gasoductos, atendiendo las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero. Además, realiza la operación y mantenimiento de la red de gasoductos más extensa de Colombia y presta el servicio de transporte de gas natural en el interior del país.