Mayo 2019

El Grupo Energía Bogotá reportó ingresos por $1,05 billones y un crecimiento del 52% en sus utilidades netas en el primer trimestre de 2019

17 mayo 2019

• Se destacan los comportamientos del negocio de transmisión y de sus empresas de transporte y distribución de gas natural, TGI y Cálidda, cuyas utilidades crecieron 40,7% y 70,0%, respectivamente

WhatsApp Image 2019-03-28 at 7.53.40 AM

Bogotá, mayo 16 de 2019. El Grupo Energía Bogotá presentó hoy positivos resultados financieros para el primer trimestre del año y los hechos más sobresalientes de sus filiales en este período, en el que se destacó el favorable desempeño de sus negocios de transmisión de energía eléctrica y transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú y Guatemala.

Los ingresos operaciones del grupo pasaron de $881.701 millones a $1,05 billones, un crecimiento del 19,3% frente a igual período del año anterior, mientras que la utilidad neta se incrementó en 52,2%, al pasar de $342.336 millones a $520.889 millones.

Los ingresos en el negocio de transmisión en Colombia aumentaron 31,9% gracias a los proyectos Refuerzo Suroccidental Heliconia, Pereira, Cali y Yumbo, entre otros.

En Transportadora de Gas Internacional (TGI) el aumento del 7,3% de los ingresos se da como resultado de los contratos asociados al proyecto Cusiana- Vasconia Fase 3, entre otros proyectos. La compañía reportó un incremento del 40,7% en su utilidad neta.

En Cálidda, compañía de distribución de gas natural en Perú, se reportaron mayores ingresos por la ampliación de la red, aumento en la distribución de gas natural en función de la capacidad contratada y el incremento del consumo en el transporte.

Cálidda registró un aumento del 9% en sus ingresos mientras que sus utilidades crecieron en 70%. Durante el primer trimestre de este año la compañía sobrepasó los 800.000 clientes y construyó 343 kilómetros de redes, con lo cual su sistema de distribución llegó a 10.035 kilómetros. El Ebitda consolidado ajustado pasó de $1,1 billones a $1,4 billones, un crecimiento del 23,3% que refleja la rentabilidad y la sostenibilidad de la actividad operacional.

La presidente del Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez, destacó este desempeño al señalar que obedece al buen comportamiento de cada una de las líneas de negocio de esta organización, que sigue adelante con su Plan Estratégico Corporativo fijado en 2016 para posicionarse como un grupo líder en el sector energético en América Latina.

Acerca del Grupo Energía Bogotá

Con más de 120 años de historia, el Grupo Energía Bogotá (GEB) es un grupo empresarial líder en transmisión y distribución de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. En Colombia, con su Negocio de Transmisión desarrolla proyectos de energía eléctrica. Con TGI es número 1 en transporte de gas natural con más de 4.000 kilómetros de gasoductos. El GEB tiene participación, además, en Codensa, Emgesa, Vanti y Emsa. En Perú es número 1 en distribución de gas natural con sus empresas Cálidda y Contugas. Con ISA REP e ISA Transmantaro, donde tiene una participación del 40%, es líder en transmisión de energía eléctrica. En Brasil, con Gebbras, está asociado con Furnas y tiene 1.100 kilómetros de líneas de transmisión. En Guatemala, es número 1 en transmisión de energía eléctrica con Trecsa y Eebis.