Instrumentos de Gestión de Seguridad

Contugas, acorde a la norma, cuenta con los siguientes instrumentos de gestión:

  • Estudio de Riesgos
    Esta herramienta, tiene por objetivo identificar y analizar los probables escenarios de riesgo que puedan presentarse durante la construcción y operación del sistema, dentro de su área de influencia; y que podrían afectar al entorno ambiental, humano y socioeconómico. El propósito de identificar los posibles riesgos, es el de desarrollar e implementar procedimientos, medidas y controles (Planes de Contingencias) que deberán aplicarse para controlar el riesgo.

    Asimismo nuestro Estudio de Riesgos para el "Sistema de distribución de gas natural por red de ductos en el Departamento de Ica", ha sido aprobado por el OSINERGMIN mediante Resolución N° 12430-2011-OS-GFGN/DDCN con fecha 11 de octubre del 2011.
     

  • Plan de Contingencias
    Instrumento de gestión elaborado para actuar en caso de derrames de Hidrocarburos, sus derivados, o material peligroso y otras emergencias tales como incendios, accidentes, explosiones y desastres naturales, los cuales han sido identificados en el Estudio de Riesgos.

    Contugas ha elaborado sus planes de contingencias para las etapas de construcción, operación y mantenimiento; los cuales han sido presentados al OSINERGMIN para su evaluación y aprobación respectiva.
     

  • Programa anual de actividades de Seguridad (PAAS)
    Es un documento de periodicidad anual que contiene los objetivos y actividades a desarrollarse, conducentes al logro y mantenimiento de las condiciones óptimas de Seguridad.

    En ese sentido Contugas cuenta con su Programa Anual de Actividades de Seguridad para el año 2012.
     

  • Reglamento interno de seguridad integral (RISI)
    Documento desarrollado que contiene las normas y disposiciones propias de cada actividad específica de Hidrocarburos destinadas a regular el curso del trabajo, a fin de que éste se desarrolle en óptimas condiciones de Seguridad, de acuerdo con la realidad de la zona.

    Contugas cuenta con su Reglamento Interno de Seguridad Integral, acorde a las disposiciones establecidas en el D.S. N° 043-2007 Reglamento de Seguridad para las Actividades de Hidrocarburos y al D.S. N° 009-2005 Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo. Dicho instrumento ha sido aprobado por Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de Contugas. Dicho documento tiene alcance tanto para las actividades realizadas por el personal de Contugas, así como por sus Contratistas.