Gas Natural

¿Qué es el gas natural?

El gas natural es una importante fuente de energía no renovable formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentran frecuentemente en yacimiento de petróleo y cuyo principal componente es el Metano (CH4). 

Se denomina como GAS NATURAL porque en su composición química no interviene ningún proceso.

Para la concesión de distribución de gas natural por red de ductos que tiene Contugas, este puede ser destinado a usuarios residenciales, comerciales, vehiculares.

Principales usos del gas natural

Una de las grandes ventajas que tiene el gas natural es que, sus usos, son muy versátiles lo que permite que el impacto.

Beneficios del gas natural:

  • Contribuye a tu ahorro.- Mientras mayor consumo tengas de gas natural, mayor será tu ahorro. Comparado con GLP que usas en tus balones es hasta 50% más barato.
  • Te brinda seguridad.- El sistema de distribución de gas natural cumple con los requisitos exigidos por la normatividad peruana. Además, cuenta con personal calificado para atender eventualidades las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Contribuye a la protección del medio ambiente.- Uno de los aspectos más apreciados por nuestros usuarios es la contribución que hace al medio ambiente. El gas natural permite reducir las emisiones que generan los hogares, comercios e industrias reduciendo el nivel de polución.
  • Te brinda mayor comodidad.- El servicio de distribución de gas natural por red de ductos tiene la ventaja de estar permanentemente a disposición del cliente las 24 horas del día, los 365 días del año.

¿Cómo llega el gas natural a la región Ica?

El proceso mediante el cual llega consta principalmente de tres grandes fases:

  • La Extracción.- Es la fase en la que se recupera este energético y se saca hasta la superficie donde es vendido.
  • El Transporte.- Aquí fundamentalmente se lleva grandes cantidades de gas natural desde punto de origen hasta el punto de entrega a la empresa distribuidora.
  • Distribución.- Contugas, una vez recibido el gas natural lleva este energético, y con él, sus beneficios a los hogares, comercios, parque automotriz e industrias.

Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos

El gasoducto está compuesto por redes, troncales y ramales. En Humay se recibe el gas proveniente del yacimiento de Camisea e inicia el sistema de distribución para la región ICA, este sistema cuenta con válvulas de seguridad, que en caso de presentarse alguna contingencia se cerrarán de manera automática y reportaran su estado al Centro Principal de Control, existen ramales que abastecen de gas natural a Chincha, Pisco, Ica, Nasca y Marcona.

Dentro de la ciudad se realiza el tendido de la redes externas que a su vez conectan con las redes internas las cuales permiten abastecer de gas natural a los clientes residenciales, comerciales e industriales.

Manteniendo sus altos estándares en seguridad, se instalan válvulas de seccionamiento a lo largo de las redes con longitudes mayores a 24 km. En caso de fugas u otras emergencias, las válvulas bloquearán automáticamente las secciones del gasoducto en donde haya ocurrido el incidente.

Las redes externas se instalan en las principales pistas y bermas de las zonas urbanas, asegurando la cobertura de la red y el suministro de gas natural. La construcción de estas redes se encuentra autorizada por las municipalidades y es coordinada con las demás empresas de servicios públicos para prevenir accidentes ante eventuales cruces de tuberías y redes. Asimismo, las tuberías de polietileno utilizadas pasan por pruebas de presión para garantizar la hermeticidad de las redes.

La construcción del Sistema de Distribución de Gas Natural comenzó en enero de 2012 y concluyó en abril de 2014. Cuenta con la certificación de Enbridge Technology, organización internacional especializada en la construcción y operación de gasoductos de transporte y distribución, y posee todas las autorizaciones del organismo supervisor (OSINERGMIN).

Seguridad del Sistema de Distribución

El plan de seguridad con el que cuenta el sistema de distribución, permite monitorear las redes que la empresa opera en toda la región. Este monitoreo se realiza las 24 horas del día durante los 365 días del año, asegurando así la seguridad de la infraestructura.

Sistema SCADA

Durante el año 2014 se puso en marcha el sistema SCADA, el cual monitorea cerca de 300 Km de redes de alta presión, Válvulas de Línea, Centros Operacionales y City Gates, este sistema concentra las señales de:

  • Proceso.
  • Circuito Cerrado de Televisión (CCTV).
  • El sistema de Intrusos.
  • Fire and Gas (F&G).

Todas estas señales son dirigidas al Centro Principal de Control ubicado en Lima. Paralelamente existe un centro de respaldo de control ubicado en la ciudad de Ica, el cual entraría a operar si el centro principal de control presentara alguna falla.

El sistema SCADA tiene como medio principal de comunicación la fibra óptica y como respaldo enlaces de microondas que suministran datos en tiempo real.