Comunicados de prensa

dots

Marzo 2019


Sector privado juega rol fundamental en la equidad”: Astrid Álvarez Hernández

08 marzo 2019

D1Iq354XcAExpUo

Vía La República: https://www.larepublica.co/empresas/sector-privado-juega-rol-fundamental-en-la-equidad-astrid-alvarez-hernandez-2836720

GEB busca nuevas oportunidades de negocio en América Latina.

Valerie Cifuentes

Astrid Álvarez se ha caracterizado desde sus épocas estudiantiles por ser líder y guiar a los estudiantes de la Javeriana, universidad donde estudió, en monitorías. Fue así como fue perfeccionando su perfil al lograr desempeñarse como profesional en firmas como Ecopetrol y hoy el Grupo Energía Bogotá. Con motivo del día de la mujer, la ejecutiva, que lidera una empresa de ingresos cercanos a los $3,3 billones, habló con LR de los avances en igualdad y destacó que el sector privado juega “un rol fundamental para promover la equidad”.

¿Cómo cree que Colombia está en equidad de género y cuáles son los retos?
El talento no tiene género. En el Grupo Energía Bogotá damos iguales oportunidades laborales a hombres y mujeres. Sin embargo, en ciertos roles más técnicos y operativos no hay tanta representación femenina.

Estamos muy orgullosos que el sector energético esté liderado por una mujer y que al frente de varios de los principales gremios y compañías del sector estén mujeres. El sector privado juega un rol fundamental para promover la equidad. Así lo estamos haciendo con la adhesión a los principios de ONU Mujeres para el empoderamiento femenino y la firma del acuerdo de voluntades para implementar el sistema de gestión en igualdad de género de Equipares, en conjunto con la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

¿Cómo cerró 2018 para el Grupo Energía Bogotá en utilidades y crecimiento?
Obtuvimos excelentes resultados financieros y operacionales en 2018 gracias al trabajo que venimos realizando con nuestros negocios de energía eléctrica y gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. Se comunicarán en la Asamblea General de Accionistas, que se llevará a cabo a finales de este mes.

¿Cómo avanza el proceso de expansión en Perú y en América Latina?
Con nuestra empresa Cálidda logramos un récord histórico en 2018, con 184.000 conexiones de gas natural en solo un año, con lo cual superamos los 750.000 clientes, beneficiando alrededor de tres millones de peruanos.

En Guatemala, terminamos un importante proyecto para fortalecer el sistema de transmisión de energía, el Anillo Pacífico Sur, con nuestra empresa Ebbis, y con Trecsa, seguimos avanzando en el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión (PET) un proyecto de 823 kilómetros y 22 subestaciones.

¿Ven nuevas oportunidades?
Estamos revisando nuevas oportunidades, no solo en los países donde tenemos presencia sino en otros de América Latina. En gas natural vemos grandes oportunidades en Colombia con la licitación para la adjudicación de la Regasificadora del Pacífico, un proyecto clave para garantizar el abastecimiento de gas en el país y que es estratégico para la región. En Perú estamos interesados en adquirir Dunas Energía, una compañía de distribución, que opera en la región de ICA, y que es dueña de Electrodunas. Estamos a la espera del cierre de este proceso.

¿Cuáles son las perspectivas este año?
Esperamos que las utilidades sigan creciendo como año a año para dar más dividendos a nuestros accionistas.