Abril 2020

Grupo Energía Bogotá se prepara para reanudar operaciones en las regiones

30 abril 2020

·      El GEB tiene estructurado un estricto protocolo de Reactivación de Proyectos de Construcción, Operación y Mantenimiento, para reanudar las operaciones de sus proyectos de transmisión de energía eléctrica y transporte de gas natural en las regiones donde tiene presencia.

·      La presidente del GEB, Astrid Álvarez, sostiene que la prioridad es garantizar la salud y la vida de colaboradores y contratistas, los puestos de trabajo de más de 2.300 colaboradores en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala y la protección de los habitantes de las comunidades.

Bogotá D.C, abril 30 de 2020: El Grupo Energía Bogotá (GEB), con su equipo de Transmisión, el segundo transportador de energía del país, con 1.655 kilómetros de líneas en operación, más de 2.000 torres y 28 subestaciones, se alista para reanudar operaciones en las regiones.

Facebook - Instagram_Día 1

Siguiendo las medidas adoptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), atendiendo las disposiciones del Gobierno Nacional, garantizando la prestación del servicio de energía eléctrica y fortaleciendo las acciones para conjurar los efectos de la COVID-19, en cumplimiento de su atributo cultural “Primero La Vida”, el GEB estableció para sus compañías estrictas medidas para reducir la exposición y contagio en el desarrollo de las actividades administrativas, operaciones, mantenimiento y proyectos para los colaboradores, contratistas y las comunidades de las áreas de influencia de sus proyectos.

Medidas generales de prevención

Trabajo remoto (desde casa)

La mejor manera de proteger a los empleados de los riesgos es eliminarlos por completo del ambiente de trabajo, o mantenerlos alejados del factor de riesgo. El trabajo remoto (desde casa) es la opción recomendada por la OMS para las tareas administrativas. Cuando la naturaleza de las actividades de los trabajadores no permite que se realicen de manera remota, se deben poner en marcha las acciones y medidas definidas en un Protocolo para minimizar el contagio por la COVID-19 en los frentes operativos y sedes administrativas.

En este sentido, cerca del 90% del personal del GEB están laborando de forma remota y en trabajo en casa, pero hay contratistas y más 64 colaboradores del GEB en campo o en oficinas, entre ingenieros electricistas, civiles, técnicos electromecánicos, encargados de la operación remota y monitoreo de los activos de transmisión desde el Centro de Control, y de la Inspección y Mantenimiento de equipos e infraestructura en líneas y subestaciones de alta tensión, en 68 municipios.

Cabe señalar, que en enero de este año el GEB puso en marcha el Plan de Continuidad del Negocio para garantizar la adecuada prestación del servicio y disponer de todas las medidas de protección para colaboradores y contratistas, que incluyen división de equipos de trabajo, protocolos para el acceso a oficinas o sitios de trabajo, turnos, desinfecciones periódicas, transporte, monitoreo permanente de su estado de salud.

Por su parte, TGI, filial del GEB y la principal transportadora de gas natural del país que conecta al 65% de los colombianos que usan este energético, desplegó un Plan de Contingencia con 147 trabajadores disponibles entre la Vicepresidencia de Operaciones y Gestión de Desarrollo Sostenible. En las operaciones de mantenimiento cuenta con 114 técnicos disponibles en todo el país, para atender sus 16 estaciones de compresión y monitorear 4.017 kilómetros de gasoductos, que cruzan 17 departamentos y 220 municipios.

Ahora, el GEB tiene listo un riguroso Protocolo de Reactivación de Proyectos de Construcción, Operación y Mantenimiento, que sigue las recomendaciones de la Guía OSHA 3990 ,3992, 3993S (sobre la Preparación de los Lugares de Trabajo para la COVID-19), las Guías del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), las Guías del Centers for Disease Control and Prevention (CDC), la Circular Conjunta 001 de 2020 de Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Minas y Energía, entre otras.

La presidente del Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez, dice que lo más importante en los actuales momentos es preservar la salud y la vida de colaboradores y contratistas, seguir prestando los servicios de energía eléctrica y gas natural, que son más vitales que nunca en estos momentos y, por supuesto, tomar todas las medidas de protección para las comunidades. Así mismo, destaca que hoy cobra mayor vigencia los tres atributos culturales del GEB, Primero la Vida, Conciencia Social y Desempeño Superior, que permiten contribuir al desarrollo del país y al progreso de las regiones.

Entre las principales acciones y medidas que incluye el Protocolo de Reactivación de Proyectos se encuentran las siguientes:

• Implementar y mantener buenas prácticas de higiene y control de infecciones en los diferentes sitios en donde se desarrollen actividades. (Limpieza/desinfección de baños, vehículos, entre otros)
  • Promover la toma de conciencia en colaboradores enfermos, para que estos se queden en casa si se encuentran con síntomas gripales o de otra índole.
  • Promover frecuentemente el lavado de manos en colaboradores / visitantes / Contratistas. En caso de no contar con agua y jabón, se debe proveer con desinfectantes para manos (gel antibacterial a base de alcohol).
  • Distribución del personal al interior de las rutas y aumento en el número de viajes de las mismas, si se requiere. Se deberá usar de gel antibacterial al ingreso del vehículo.
  • Proporcionar recursos tales como: jabón de manos, agua, gel antibacterial, toallas desechables, desinfectantes, entre otros.
  • Mantener prácticas de limpieza regulares, incluyendo la limpieza y desinfección de rutina de las superficies, el equipo, y otros elementos del entorno de trabajo
  • Sustituir reuniones presenciales a reuniones virtuales (video conferencia)
  • Informar y promover en los colaboradores la auto-vigilancia de los signos y síntomas del COVID-19. Uso de la aplicación CoronApp.
  • Reducir el número total de empleados en una instalación, permitiendo de esta manera mantener la distancia de seguridad establecida (de 1 a 2 metros).
  • Realizar toma de pruebas siguiendo la Circular Lineamientos para toma de pruebas, seguimiento y consentimiento Informado.
  • Implementar el protocolo de relacionamiento con las entidades territoriales de acuerdo con lo establecido en el Circular Guía de relacionamiento con autoridades de las áreas de influencia de GEB y TGI.
  • A todos los colaboradores en los proyectos se les entregará elementos de protección personal (EPP) entre ellos mascarillas, guantes, gafas de seguridad, overoles y ropa de trabajo.
  • A la entrada de cada frente de trabajo se publicarán las medidas adoptadas con el fin de preservar la seguridad y salud en el trabajo.
  • En los frentes de obra donde se disponga de campamentos con instalaciones temporales, como albergue de trabajadores, se deben cumplir con todas las medidas de distanciamiento, ventilación y limpieza y desinfección.
  • Cada contratista debe presentar, previo al reinicio de sus actividades, un Plan de Aplicación del Protocolo Sanitario para los frentes de Obra con las estrategias, alternativas y actividades necesarias para minimizar o mitigar la transmisión de la COVID-19.
  • Las empresas deben garantizar a través de sus contratistas el cumplimiento de las medidas de bioseguridad específicas para el personal de vigilancia (tapabocas desechable únicamente si va a estar en contacto o a menos de 2 metros de distancia de otras personas).
  • Desarrollar un modelo de sectorización de áreas o actividades, estableciendo barreras físicas o mediante delimitación de espacio mínimo entre personas (2 metros para tener grupos aislados).
  • Establecer una programación y gestión de actividades que evite cruces de personal. Para esto se deberá dividir a las cuadrillas de trabajo en grupos que aseguren que existan “equipos back up o de respaldo” que puedan asegurar la continuidad de las labores y trabajos de obra.
  • Diariamente, previo al abordaje de los vehículos de transporte, se realizará toma de temperatura a todos los trabajadores, para lo cual deberán utilizar termómetros infrarrojos y evitar todo tipo de contacto directo con los trabajadores.
  • Implementar turnos de almuerzo y toma de refrigerios para evitar la concentración de personas en esos ambientes. Se debe garantizar una distancia mínima de 2 metros entre cada persona en todo momento.
  • Asegurar la disponibilidad permanente de jabón, toallas desechables y canecas de pedal con bolsas de un único uso para disposición de residuos en los baños portátiles.

El protocolo de reactivación de proyectos lo encuentran en la página web del Grupo Energía Bogotá.