Nuestras Políticas

Contugas, como parte del Grupo Energía Bogotá cuenta con una serie de políticas corporativas, las cuales son un conjunto de decisiones y lineamientos, en los que se establecen los marcos de actuación que deben orientar la gestión de las filiales y unidades de negocio.

Establecer los compromisos para adelantar las operaciones del negocio con excelencia y generación de valor compartido, prestando especial atención a DDHH, ODS, y generando confianza a los grupos de interés.

La Política de Comunicación del Grupo Energía Bogotá establece los lineamientos y actuaciones generales para los procesos de comunicación interna y externa, con el fin de garantizar que la información con todos los grupos de interés de la Compañía y la opinión pública en general sea veraz, clara, suficiente, oportuna y responda a la narrativa establecida para cada grupo estratégico de negocio y a los requerimientos de comunicación establecidos en la ley, las disposiciones estatutarias y las mejores prácticas corporativas adoptadas.

La presente Política de Abastecimiento en las Empresas del Grupo Energía Bogotá (en adelante El Grupo) indica el marco de actuación mediante el cual se regirá la contratación de bienes y servicios en las Empresas del Grupo, en cumplimiento de los principios establecidos en el Manual de Contratación y en el marco del modelo de sostenibilidad corporativa. 

La Política Ambiental Corporativa del Grupo Energía Bogotá establece los lineamientos con los que se compromete a orientar su gestión hacia un desarrollo ambientalmente sostenible, incorporando objetivos de ecoeficiencia en su desempeño energético, gestión de residuos y consumo de agua, así como la protección de la biodiversidad y gestión del cambio climático.

Centro del marco del Código de Buen Gobierno, la Política de Responsabilidad Global, el Código de Ética y Conducta Corporativo y las políticas corporativas relacionadas, se establece la Política Antifraude y Anticorrupción para las Empresas del Grupo Energía Bogotá (en adelante el Grupo), a través de la cual se constituyen los elementos estructurales, operativos y de mantenimiento para prevenir, detectar, investigar y corregir eventos de fraude o corrupción.

El Grupo Energía Bogotá, consciente de la importancia de satisfacer las necesidades de sus clientes y usuarios, define a continuación los lineamientos que permiten promover la excelencia y óptima calidad en el servicio.

Alineada con la Política Macro de Responsabilidad Corporativa, la Política de Colaboradores para el Grupo Energía Bogotá ofrece un marco de referencia con principios que orientan el cumplimiento de nuestro compromiso con el desarrollo humano y organizacional para ser reconocidos por nuestros colaboradores como un excelente lugar para trabajar.

La presente política obedece a los lineamientos establecidos en la Política Macro de Responsabilidad Corporativa del Grupo Energía Bogotá y aplica a todos los procesos estratégicos, operativos y de soporte de las filiales que lo conforman.

La Política Financiera brinda los lineamientos generales y los parámetros de control que deben establecerse en todos los procesos y procedimientos aprobados por cada una las empresas del Grupo Energía Bogotá que involucren transacciones financieras y contables.

El Grupo Energía Bogotá desarrolla sus actividades y/o negocios dentro del sector energético en gas y electricidad. Las actividades desarrolladas, involucran elementos y variables con niveles de incertidumbre que representan riesgos de diferentes aspectos e impactos, por consiguiente, el Grupo Energía Bogotá ha establecido una política de riesgos y metodología de análisis de impactos, que establecen los lineamientos básicos y el marco general de actuación que todos los niveles organizacionales de las empresas del Grupo deben seguir para la identificación, valoración, control y seguimiento de los riesgos.

La Política de Gobierno Corporativo del Grupo Energía Bogotá proporciona los lineamientos de actuación de las empresas del Grupo en materia de buen gobierno corporativo, asegurando las mejores prácticas que contribuyan al logro de los objetivos de participación, estabilidad, seguridad, transparencia y confianza, frente a sus grupos de Interés.

El objeto central de esta política es definir los lineamientos para la evaluación y
presentación de propuestas de inversión, redefinición de las inversiones existentes, los elementos para la toma de decisiones alrededor de desinversiones, fusiones, creación y/o modificación de vehículos de inversión, consecución de socios y aliados estratégicos, y financiamientos estructurados de nuevos negocios, en adelante “Transacciones”, de acuerdo con el Plan Estratégico Corporativo (PEC).

Alineada con la Política Macro de Responsabilidad Corporativa, la Política de protección para las personas, activos y operaciones tecnológicas del Grupo Energía Bogotá ofrece un marco de referencia con principios que orientan el desarrollo de programas y planes de protección en las empresas del GEB.

La Política Social del Grupo Energía Bogotá establece los lineamientos con los que sus empresas se comprometen a orientar su gestión, en el contexto del desarrollo humano sostenible, aplicado a su relación con la sociedad y las comunidades de su área de influencia.

La Política de clientes y usuarios del Grupo Energía Bogotá establece el marco bajo el cual los colaboradores adoptan buenas prácticas de gestión sostenible para la prestación de sus servicios, bajo un modelo de excelencia en la gestión, a través de la efectividad en los planes de acción e identificación permanentemente de oportunidades que le permitan al Grupo estar a la vanguardia en la atención a sus clientes y usuarios, declarando el compromiso de mejoramiento continuo e innovación para la generación de valor y la superación de las expectativas de sus clientes.

La Política Comercial comprende los esquemas comerciales, que de acuerdo con el criterio de Contugas, se requieran para el desarrollo de la labor comercial, la saturación del mercado y la masificación del gas natural de conformidad con las políticas del Estado Peruano. Asimismo, la Política Comercial tiene como alcance a todos los usuarios del Sistema de Distribución de Gas Natural por red de ductos.

En esta política podrás encontrar nuestro compromiso con la calidad del servicio al cliente, el cuidado del ambiente, la protección de la vida y salud en el trabajo de sus colaboradores y la seguridad de la información, conforme a las políticas corporativas del Grupo.