Ética y Transparencia

Para las empresas del Grupo Energía Bogotá, los estándares de comportamiento ético constituyen un elemento fundamental para la creación de valor en las actuaciones de sus colaboradores y en la forma como genera confianza entre los diferentes Grupos de Interés con los que se relaciona.

Dentro del marco de la Política Macro de Responsabilidad Corporativa y el Código de Gobierno Corporativo y de acuerdo con los compromisos derivados de la adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas, esta sección presenta las políticas internas y mecanismos de control que contribuyen al fortalecimiento del sistema de control interno y cultura ética y transparencia.   

   

  • Estatuto de Auditoría Interna

    Descargue el Estatuto de Auditoría Interna

  • Política de control interno y prevención del fraude y la corrupción

    La política tiene como objetivos:

    • Adoptar y mantener un Sistema de Control Interno que permita el logro de los objetivos, gestión y resultados de las empresas del Grupo
    • Promover y consolidar una cultura ética basada en los valores corporativos
    • Establecer lineamientos que permitan identificar, detectar, evaluar, mitigar, monitorear, investigar, prevenir y corregir los riesgos de fraude y corrupción

    El Grupo Energía Bogotá (GEB) está comprometido con una política que describe, entre otros aspectos:

    • Acatar y respetar la normativa aplicable a las empresas que forman parte del GEB
    • Asumir una posición de “Cero Tolerancia” al fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo y la corrupción
    • Promover una cultura de transparencia para el fortalecimiento del Sistema de Control Interno

    Los responsables del adecuado funcionamiento del Sistema de Control Interno y del cumplimiento de lineamientos para la prevención del fraude, corrupción, lavado de activos y financiación del terrorismo, son:

    • Administradores
    • Colaboradores en nivel directivo
    • Empleados
    • Accionistas
    • Entes internos de control
    • Contratistas
    • Clientes, según sea el caso

    Para asegurar el cumplimiento y preservar la integridad del Sistema de Control Interno en las empresas del GEB, estas darán aplicación al modelo de las Tres Líneas de Defensa, según el estándar impulsado por el European Confederation of Institutes of Internal Auditing (ECIIA) con el cual se definen las responsabilidades frente al Sistema de Control Interno, en los siguientes términos:

    Captura de pantalla 2017-07-25 a las 12.03.44 p.m.

  • Prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo

    La Circular Básica Jurídica 029 de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia indica que mediante la misma se imparten instrucciones relativas a la prevención y control de lavado de activos y de la financiación del terrorismo a los emisores no sometidos a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera. El Grupo Energía Bogotá S.A. E.S.P., por ser un emisor de valores no sometido a inspección por esta Superintendencia, está obligada a cumplir con las disposiciones indicadas e implementar mecanismos de control para prevenir el LA/FT para sus accionistas. 

    Teniendo en cuento lo anterior, la Empresa actualizó el Manual “Sistema Integral para la Prevención y Control de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo” (SIPLA) y fue aprobado por la Junta Directiva del GEB, según consta en Acta No. 1567 del 14 de diciembre de 2016.   

    El Manual SIPLA del GEB contiene las políticas, controles y procedimientos adoptados por la Empresa para prevenir el riesgo de lavado de activos y la financiación del terrorismo.

  • Código de Ética

    El Código de Ética establece y desarrolla los principios de comportamiento y las reglas de actuación del Grupo Energía Bogotá y sus Empresas en las relaciones con sus administradores, colaboradores, proveedores, contratistas, clientes y en general con sus Grupos de Interés, así como las actuaciones en los mercados en que se desarrollan sus negocios.

    Ver Código de Ética 

  • Canal Ético

    ¿Qué es el Canal Ético?

    Es el instrumento mediante el cual el Grupo Energía Bogotá, en adelante el GEB, garantiza el derecho que tienen todos los accionistas, administradores, colaboradores, contratistas del Grupo y los demás grupos de interés de reportar aquellas situaciones que eventualmente puedan calificarse como presuntos eventos de fraude y/o corrupción o conductas antiéticas en el GEB, con el fin de gestionar y conducir los negocios empresariales de forma transparente y sostenible. Adicionalmente, el Canal permite la formulación de consultas con las cuales se busque resolver dilemas éticos, bajo la garantía de que el Canal es confidencial, seguro y confiable. Su administración se encuentra a cargo de un tercero independiente experto.

    ¿Cuáles son los objetivos del Canal Ético?

    • Detectar, por medio de los reportes, la existencia, en el GEB, de presuntos hechos de fraude y/o corrupción o conductas contrarias a la ética, la legalidad y las normas que rigen al Grupo.
    • Investigar, una vez se lleve a cabo la Verificación Preliminar respectiva, toda conducta de la que pueda establecerse que, presuntamente, corresponde a un hecho de fraude o corrupción o que vaya en contra de la ética empresarial del Grupo.
    • Resolver las consultas de dilemas éticos presentados por medio del Canal.
    • Subsanar o mitigar los riesgos detectados mediante las verificaciones o investigaciones adelantadas a partir de los reportes realizados a través del Canal Ético.
    • Implementar medidas preventivas, de conformidad con los riesgos evidenciados en las verificaciones o las investigaciones adelantadas a partir de los reportes realizados por medio del Canal.

    ¿Por qué medios se recepcionan los reportes o consultas del Canal Ético?

    Botón ético 1

    Líneas telefónicas gratuitas: 

    Colombia : 01800-012-5470

    Perú: 0800-52-093

    Guatemala: 1-800-8350-428

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    Página web:  haga clic aquí para hacer su reporte

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    Correo electrónico: canaleticogeb@co.pwc.com

    ¿Qué personas pueden realizar reportes y consultas a través del Canal Ético?

    Cualquier administrador, colaborador, accionista, tercero del GEB o ciudadano tiene el derecho de realizar reportes y consultas a través del Canal.

    El reporte podrá ser realizado de forma anónima, sin embargo, de no serlo el GEB siempre garantizará la protección de la identidad de los usuarios del Canal y la confidencialidad de la información contenida en el reporte o consulta, con el objetivo de evitar cualquier tipo de represalia.

    ¿Qué se puede reportar a través del Canal?

    Puesto que la Política de Control Interno y Prevención del Fraude y la Corrupción está orientada a combatir todo hecho de fraude y/o corrupción, por medio del Canal Ético, se podrá reportar todo hecho o conducta relacionado con presuntos hechos de fraude y/o corrupción o conductas antiéticas.

    Así mismo, se podrán realizar consultas de dilemas éticos.

    Es importante que se suministre la mayor información y evidencias para facilitar el proceso de verificación.

    Las actividades de transmisión o difusión de rumores sin fundamento, la presentación de reportes o el suministro de información deliberadamente falsa o engañosa no será sujeta de seguimiento ni revisión.

    ¿Cómo se puede hacer seguimiento a los reportes o consultas realizados a través del Canal Ético?

    Al realizar un reporte o una consulta por medio del Canal se asignará, al reportante o consultante, un número de radicado; la persona asignará una clave con la que podrá hacer el seguimiento o ampliación de su reporte o consulta.

    El GEB le informará el resultado obtenido de las verificaciones preliminares o investigaciones adelantadas, o la respuesta a su consulta, por el mismo medio.

    Manual Usuario Canal Ético GEB

    Manual Aplicativo PWC Canal Ético GEB

Mecanismos de control

El Grupo Energía Bogotá es consciente de la importancia de velar continuamente por la adopción de prácticas de Buen Gobierno que contribuyan a la adecuada administración de sus asuntos en relación con sus accionistas, de mejorar los mecanismos de divulgación de la información y de garantizar que la administración del Grupo desarrolle su trabajo de acuerdo con lo que la sociedad espera de ella, que los ciudadanos confíen en la Empresa y que se continúen asumiendo los compromisos específicos frente a los distintos Grupos de Interés involucrados en su gestión.

Según lo establecido en el Código de Gobierno Corporativo del GEB, los mecanismos de control son externos e internos, dependiendo de sus naturaleza. 

Transparencia y Acceso a la Información Pública

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