Huella Verde

Para Contugas, es fundamental tener orientada su gestión hacia un desarrollo ambientalmente sostenible. En ese sentido, cuenta con una serie de iniciativas que no solo cumplen con los más altos estándares ambientales, sino que se pretende dejar una Huella Verde en la sociedad, a través de la educación ambiental y la puesta a punto de actividades cotidianas que resulten en un mejor cuidado de nuestra salud y la del planeta.  Actualmente contamos con iniciativas como Ica Limpia, Yo Reduzco, Reservando Vida y Movimiento Verde, los cuales le permiten a Contugas promover y fortalecer la participación de diferentes organizaciones y grupos locales en la planificación y ejecución de actividades para la protección del medio ambiente.

  • Movimiento Verde

    Una iniciativa muy importante para la gestión de la empresa ha sido conformar la mesa de trabajo interinstitucional por una Ica Sostenible en donde diversas instituciones públicas y privadas se organizaron para realizar acciones conjuntas y concretas para beneficio del medio ambiente en la región Ica.

    Instituciones que conforman la mesa de trabajo interinstitucional por una Ica sostenible son las siguientes:

     

  • Reservando Vida

    Se trata de uno de nuestros programas ambientales más ambiciosos. Tiene como objetivo contribuir a las iniciativas de conservación de la biodiversidad de la Reserva Nacional de San Fernando, focalizada a la especie guanaco y las plantas de Tillandsias. Este programa tiene cuatro componentes:

    • Convenio con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp)
    • Monitoreo de guanacos
    • Transplante y Monitoreo de Tillandsias
    • Comité de Gestión de Reserva Nacional San Fernando 

    Esta gestión se encuentra completamente enfocada a contribuir no solo con el monitoreo, la vigilancia y la conservación, sino también con acciones de difusión que contribuyan a dar a conocer uno de los lugares más bellos del país.

  • Ica Limpia

    Es un programa de conciencia ambiental que busca sensibilizar a la comunidad para mejorar sus hábitos de limpieza, conservar las áreas verdes y mantener limpias las calles de la ciudad, así como playas, lagunas, etc. Este programa se desarrolla a través de campañas ambientales de concientización en la región de Ica.

    Contugas, en conjunto con la Mesa de trabajo interinstitucional por una Ica Sostenible, realiza una serie de actividades por la; Semana del Medio Ambiente, entre las cuales se destacan las siguientes:

    -        La campaña de limpieza del Rio Ica, en donde se retiró un aproximado de 1000 toneladas de basuras.

    -        El pasacalle ambiental como inicio a la semana del Medio Ambiente con la participación de 400 personas aproximadamente.

    -        La primera: Feria Eco Sostenible y Simposio de Gestión y Tecnología ambiental, en donde cerca de 40 instituciones participaron en la actividad ambiental organizado por Contugas, la Municipalidad Provincial de Ica y el Gobierno Regional de Ica para comprometer a autoridades, empresas y público en general a tener una mayor conciencia ambiental.

  • Yo Reduzco

    Es un programa que busca sensibilizar sobre el uso racional y consiente del consumo de energía eléctrica, consumo del agua y la reducción de la cantidad de residuos a través de la aplicación de las 3R de la ecología dentro de la empresa, mediante campañas de comunicación interna.

    Se tienen tres líneas de acción que son las siguientes:

    Medición de la huella de carbono:  Contugas realiza la medición de la Huella de Carbono.

    Medición del consumo de agua:Contugas ha emprendido acciones para ayudar al medio ambiente, por lo cual monitorea constantemente su consumo de agua.

    Consumo de agua estimada en el año 2017: 2912 Metros cúbicos

    Medición del consumo energético:De manera permanente se realiza el monitoreo de consumo de energía.

    Consumo de energía estimada 2017: 927807 Kwh

  • [+]