Programa “Gestores de Energía”

Gestores de Energía es un programa de Sostenibilidad que tiene como objetivo principal reforzar los conocimientos del gas natural en la comunidad de Ica, capacitando a los actores principales para afrontar los nuevos campos de acción ante la llegada del gas natural en la región.

En el año 2011 se inició un intenso proceso de difusión en los colegios públicos y privados de las zonas de intervención del proyecto, que permitió orientar los conocimientos de los estudiantes y prepararlos para los retos del desarrollo energético. Este proceso se extendió en 2012 y 2013 hacia los institutos y las universidades de la región. En este, los voluntarios de Contugas dictaron “Clases Maestras”, que incrementaron el interés de la comunidad educativa para reorientar la oferta de formación de técnicos y profesionales hacia las demandas del sector industrial.

A nivel universitario se han desarrollado "módulos participativos" como parte de un aspecto interno que va de la mano con el programa para generar nuevas capacidades a nivel técnico. Este conocimiento abarca asuntos relacionados a aspectos temáticos en el campo social, ambiental, y técnico relacionados al conocimiento del gas natural.

Como un tema de soporte al ámbito universitario, se impulsó la formación de un Comité de Apoyo a la Cultura de Gas Natural, el mismo que está compuesto por docentes y universitarios de la universidad San Luis Gonzaga de Ica. Con ellos se gestiona la realización de módulos de capacitación y la implementación de los mismos. Asimismo, también participan en las charlas especialistas de Contugas de las áreas de Operaciones, Comercial, Medio Ambiente, Comunicaciones y Relaciones Comunitarias; quienes forman parte del Voluntariado Académico y comparten sus conocimientos en diversos temas de su especialidad.

Gestores de Energía busca generar las condiciones para impulsar una política educativa regional que resuelva las brechas existentes para contar con los profesionales que la masificación del gas natural requiere. A la fecha, más de dos mil personas, entre estudiantes universitarios y de institutos de educación superior, así como docentes han recibido estas capacitaciones.

Ejes:

  • Universitario. Dirigido a los estudiantes de las universidades públicas y privadas de la región Ica.
  • Institutos superiores y CETPROS. Dirigido a los estudiantes de estos centros de formación técnica superior de la región Ica.
  • Medios de prensa. Dirigido a los periodistas de la región Ica.