Comunicados de prensa

dots

Agosto 2011


Convocatoria Asamblea General Extraordinaria

Bogotá, Colombia, 03 agosto 2011

La Presidente de la Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P. Convoca a los señores accionistas de la sociedad a la reunión extraordinaria de Asamblea General que tendrá lugar el día 9 de agosto de 2011 a partir de las 9:00 a.m.

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA
EMPRESA DE ENERGIA DE BOGOTA S.A. ESP
AGOSTO 9 DE 2011

INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL PARA LOS ACCIONISTAS NO ASISTENTES

La Dra. Mónica De Greiff, da inicio a la reunión Extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas de la Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP, con un saludo a los accionistas y solicita a la Secretaria General (E) dar un informe sobre el cumplimiento de publicidad que debe darse a la Asamblea, con el fin de que los accionistas que no asistan, se enteren del desarrollo de la reunión; así mismo, le solicita dar lectura la orden del día.

La doctora Fabiola Leal Castro informa a la Asamblea que en cumplimiento de lo establecido en el artículo 18, parágrafo 4° del Código de Buen Gobierno de la compañía, el desarrollo de esta reunión se está divulgando en tiempo real a través de la página web. Acto seguido da lectura al siguiente orden del día:

  1. Informe de registro y validación de asistentes. Verificación de quórum.
  2. Nombramiento Comisión de Redacción y Aprobación del Acta de la Asamblea.
  3. Nombramiento del Presidente de la Asamblea.
  4. Consideración Reforma Estatutaria.
  5. Aprobación de una emisión y colocación de acciones ordinarias sin sujeción a los derechos de preferencia consagrados en los Estatutos Sociales.

Primer Punto: Se presenta ante la Asamblea el informe de Registro y se efectúa la Validación de asistentes, procediendo a la Verificación del quórum requerido.

La doctora Mónica De Greiff solicita a la secretaria de la Asamblea, rendir el informe correspondiente.

La doctora Fabiola Leal Castro informa que se hallan representadas 8.090.281.500 acciones, lo que corresponde al 94.213% de las acciones suscritas y pagadas manifestando que hay quórum suficiente para deliberar y decidir. En consecuencia, informa que se puede continuar con el orden del día.

Segundo punto: Nombramiento de la Comisión de Redacción y Aprobación del Acta de la Asamblea.

La Secretaria de la Asamblea informa que se ha recibido una proposición para designar a los doctores Luz Stella López representante legal del Fondo de Empleados de la Energía – Cajita y Olga Lucía Segura, representante de Ecopetrol para que conformen la comisión de redacción y aprobación del acta.

Respuesta de la Asamblea por aclamación.

La Secretaria de la Asamblea manifiesta que queda aprobada la propuesta.

Tercer punto: Nombramiento del Presidente de la Asamblea. La doctora Fabiola Leal Castro invita a los accionistas a postular nombres para la presidencia de la Asamblea.

Se propone al doctor HECTOR ZAMBRANO RODRIGUEZ, quien representa al Distrito Capital, como Presidente a la Asamblea y así mismo que su elección se lleve a cabo por aclamación.

La doctora Leal Castro pregunta a la Asamblea si aprueba la propuesta, y esta es aprobada por aclamación. Se informa que queda aprobada la propuesta.

La Asamblea aprueba por aclamación la elección del doctor HECTOR ZAMBRANO RODRIGUEZ como presidente de la Asamblea

La doctora Fabiola Leal Castro lee el Cuarto punto: Consideración Reforma Estatutaria

El Presidente de la reunión solicita a la doctora Mónica De Greiff presentar el punto correspondiente.

La doctora De Greiff otorga la palabra a la Dra. Fabiola Leal Castro para la presentación de la reforma estatutaria.

La doctora Fabiola Leal Castro explica a los señores accionistas de la sociedad que la reforma estatutaria propuesta obedece a precisar algunas expresiones de redacción en el texto de los Estatutos Sociales; razón por la cual se somete a consideración de la Asamblea de Accionistas modificar los artículos: 9, 10, 11, 12, 13 y 52 los cuales quedarán del siguiente tenor:

ARTÍCULO 9: Características de las Acciones y Clases de Acciones: Las acciones en que se divide el capital de la sociedad serán nominativas y circularán en forma desmaterializada. En la sociedad existirán dos clases de acciones: acciones ordinarias y acciones con dividendo preferencial sin derecho a voto. Para los efectos de los presentes estatutos, las acciones ordinarias, dependiendo de su titular, serán “acciones estatales ordinarias” y “acciones privadas ordinarias”. Por su parte, las acciones con dividendo preferencial sin derecho a voto, dependiendo de su titular, serán “acciones estatales con dividendo preferencial y sin derecho a voto” y “acciones privadas con dividendo preferencial y sin derecho a voto”.

ARTICULO 10: Acciones estatales ordinarias: Son las acciones de propiedad de los entes del Estado - de cualquier orden, que confieren a su titular todos los derechos inherentes a la calidad de accionista conforme a la Ley y a los estatutos de la sociedad; para los efectos de estos Estatutos, este tipo de acciones serán distinguidas como acciones clase A.

ARTÍCULO 11: Acciones estatales con dividendo preferencial y sin derecho a voto: Son las acciones de propiedad de los entes del Estado- de cualquier orden que confieren los privilegios determinados en el artículo 63 de la ley 222 de 1995, en especial obtener un dividendo preferencial, y que en consecuencia carecerán de derecho a voto; para los efectos de estos Estatutos, este tipo de acciones serán distinguidas como acciones clase B.

ARTÍCULO 12: Acciones privadas ordinarias: Son las acciones de propiedad de las personas naturales o jurídicas de naturaleza privada que confieren a su titular todos los derechos inherentes a la calidad de accionista conforme a la Ley y a los estatutos de la sociedad; para los efectos de estos Estatutos, este tipo de acciones serán distinguidas como acciones clase C.

ARTÍCULO 13: Acciones Privadas con dividendo preferencial y sin derecho a voto: Son las acciones de propiedad de las personas naturales o jurídicas de naturaleza privada que confieren los privilegios determinados en el Artículo 63 de la ley 222 de 1995, en especial a obtener un dividendo preferencial, y que en consecuencia carecerán de derecho a voto; para los efectos de estos Estatutos, este tipo de acciones serán distinguidas como acciones clase D.

ARTÍCULO 52: Para la adopción de las decisiones a continuación enunciadas, salvo que la Ley disponga de otra proporción, se requerirá el voto plural y favorable de las mayorías especiales aquí prescritas:

  1. Reforma estatutaria: Setenta por ciento (70%) de las acciones representadas.
  2. Colocación de acciones ordinarias sin sujeción al derecho de preferencia: Setenta por ciento (70%) de las acciones representadas.
  3. Disminución de la cuantía de utilidades a distribuir en proporción menor al cincuenta por ciento (50%): Setenta y ocho por ciento (78%) de las acciones representadas.
  4. Pago de dividendos en acciones liberadas: Ochenta por ciento (80%) de las acciones representadas.

PARÁGRAFO: Con excepción de lo establecido en el Artículo 68 de la Ley 222/95, mientras existan acciones emitidas por la Sociedad que se negocien en el mercado público de valores las mayorías decisorias especiales establecidas en los presentes estatutos se entenderán por no escritas”.

El Presidente de la reunión agradece la presentación e indica que de conformidad con lo establecido en el numeral 1º del artículo 58 de los Estatutos Sociales de EEB S.A. ESP, corresponde a la Asamblea General de Accionistas estudiar y aprobar las reformas estatutarias, por lo cual se somete a consideración de la Asamblea General de Accionistas la reforma estatutaria

La Asamblea responde en forma afirmativa, por lo cual se aprueba esta proposición por unanimidad.

La doctora Fabiola Leal Castro lee el Quinto punto: Aprobación de una emisión y colocación de acciones ordinarias sin sujeción a los derechos de preferencia consagrados en los Estatutos Sociales.

El Presidente de la reunión solicita a la doctora Mónica De Greiff presentar el punto correspondiente.

La doctora De Greiff otorga la palabra al Dr. Jorge Pinzón Barragán quien realiza la exposición.

El Dr Pinzón manifiesta que la intención es la democratización de las acciones de la empresa y avanzar en el modelo de lo público-privado. se buscaria la vinculación de los bogotanos como accionistas de la empresa. También se considera interesa nte la vinculación de inversionistas extranejeros. Y conicide con la estrategia de expansión de los negocios de la Compañía. Una emisión de acciones favorece la liquidez de la acción en la bosa. es importante anotar que los compromisos de los indicadores se mejoran así como la calificación crediticia.

El valor de mercado de la compañía se ha duplicado. Este es un beneficio que se ha entregado a los bogotanos.

El plan financiero de la compañía está valorado en USD 956 millones. La compañía está estudiando proyectos por USD 170 millones.

Para exponer los mecanismos de adjudicación nos acompañá el Dr Carlos Londoño de la firma Corredores Asociados.

El Dr londoño señala que la adjudicación por compartimentos permite un mejor manejo de las demandas d elos diferentes grupos de interés.

una vez concluida la exposición nuevamante interviene el Dr Pinzón y expone los pasos que siguen dentro del proceso de emisión, aspi como la normatividad aplicable.

El Presidente de la reunión agradece la presentación e indica que de conformidad con lo establecido en el artículo 58 de los Estatutos Sociales de EEB S.A. ESP, corresponde a la Asamblea General de Accionistas ordenar la emisión y colocación de acciones ordinarias sin sujeción a los derechos de preferencia consagrados en los Estatutos Sociales.

La Asamblea responde en forma afirmativa, por lo cual se aprueba esta proposición por unanimidad.

Agotado completamente el orden del día, se levanta la sesión agradeciendo a los Señores Accionistas su asistencia y participación.