Mayo 2017

Gas natural beneficiará a más de mil usuarios de organizaciones comunales de Ica.

16 mayo 2017

El proyecto “Nutri Contugas” -impulsado por Contugas y CAF- permitirá implementar las conexiones de gas natural en 12 organizaciones comunales de 5 provincias iqueñas

(Lima, 16 mayo de 2017). Más de 300 socias de organizaciones comunales, así como más de 1.000 usuarios conformados por mujeres, niños, jóvenes y ancianos en condiciones vulnerables de 12 organizaciones comunales ubicadas en las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Nasca y Marcona, se beneficiarán con la conexión a gas natural y la refacción y adecuación de sus instalaciones.

Esto será posible gracias al convenio de cooperación técnica suscrito entre Contugas y CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- para impulsar el Programa Nutri Contugas, el cual contempla la instalación interna de gas natural y reconversión de equipos en organizaciones comunales, que permitirá a las administradoras de dichas organizaciones invertir mayores recursos en la calidad de insumos, ya que se generará un ahorro de más del 50% en el uso de un combustible más seguro, limpio y amigable con el medio ambiente.

El referido programa también tiene por objetivo empoderar a las socias de los comedores en su rol de líderes comunales, pues recibirán capacitaciones en diversos temas como: desarrollo personal y familiar, nutrición, manipulación adecuada de alimentos, incorporación de menús saludables e higiene, manejo de residuos domésticos, pero además en gestión para que puedan aspirar a constituir pequeños emprendimientos.

Estas capacitaciones buscan además mejorar la calidad de vida de las dirigentes de dichas asociaciones comunales (comedores populares) de la región Ica, donde el 70% de mujeres con pareja ha sufrido algún tipo de violencia física, psicológica y/o sexual.

El programa Nutri Contugas se inició en la provincia de Marcona en 2015 y a la fecha se han beneficiado tres comedores populares, un programa de vaso de leche y una institución educativa en las localidades de Ica, Chincha, Pisco y Marcona.

Contugas es una empresa dedicada a la distribución y comercialización de gas natural a hogares, comercios e industrias en Perú, específicamente en las localidades de Pisco, Chincha, Ica, Nasca y Marcona. La empresa cuenta con prácticas de clase mundial en la gestión que realiza en estos puntos, por medio de la concesión que fue otorgada por el Estado Peruano en el 2009 para diseñar y operar el sistema de distribución de gas natural por red de ductos en el departamento de Ica. La empresa es filial del Grupo Energía de Bogotá (GEB).

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

CAF,  Dirección de Comunicación Estratégica, prensa@caf.com

Encuéntrenos en: Facebook: CAF.America.Latina / Twitter: @AgendaCAF