Canal ÉTICO

¿Qué es el Canal Ético?

El Canal Ético es el medio válido y oficial que permite a los grupos de interés (Administradores, Empleados, Proveedores y Contratistas, Clientes, Accionistas, etc.) reportar eventos de fraude, corrupción, conductas indebidas o ilegales, aspectos laborales, consultas, conflictos de interés y dilemas éticos.

¿Para qué sirve el Canal Ético?

1. Prevenir y detectar eventos de fraude y corrupción, actos ilegales y conductas indebidas.

2. Realizar consultas y solicitar aclaraciones sobre dilemas éticos o conflictos de interés.

3. Gestionar los reportes y realizar su oportuna verificación de acuerdo con el protocolo de verificación de reportes recibidos a través del Canal Ético, el cual fue aprobado por el Comité de Auditoría y Riesgos de la empresa.

4. Tomar las acciones preventivas y de mejora de los procesos y del ambiente de control.

¿Quiénes pueden reportar?

Todos los grupos de interés que conozcan, evidencien y cuenten con los soportes necesarios para reportar eventos de fraude, corrupción, conductas indebidas o ilegales cometidas en la Empresa o relacionadas con ésta.

El reporte podrá ser realizado de forma anónima, protegiéndose la identidad del reportante y se garantiza reserva completa de la información. Es importante que se suministre la mayor información y evidencias para facilitar el proceso de verificación.

No habrá represalias en contra de los administradores, empleados o terceros que realicen reportes en el Canal Ético.

Las actividades de transmisión o difusión de rumores sin fundamento, la presentación de reportes o el suministro de información deliberadamente falsa o engañosa no será sujeta de seguimiento ni revisión.

¿Qué se puede reportar?

En el Canal Ético se podrá reportar eventos que pueden constituir: